Quantcast
Channel: La Dimensión Vegana
Viewing all 53 articles
Browse latest View live

Vegan Fatay

$
0
0

Estas riquísimas empanadas árabes o fatay, son una herencia que nos han dejado los inmigrantes sirios y libaneses en Argentina, realmente fáciles de hacer y muy económicas, también suelo rellenarlas con espinaca y salsa blanca o con seitán y mozzarella vegana (en esos casos las cierro completamente para que no se haga un enchastre). Se puede remplazar la harina blanca por harina integral.

Fatay 
Ingredientes

(para hacer 30/35)
Masa (para fatay o para empanadas al horno)



1 kg de harina
300 g de margarina vegetal o aceite (atención: 150 como digo en el video es para 500g de harina)
1 cda de sal
1 o 2 cdas de maicena
2 tazas de agua

Relleno

2 tazas de soja texturizada fina
1 cubito de verduras (opcional)
3 cdas de vinagre
1 cebolla graaaande
1 puerro
1 pimiento morrón rojo
1 pimiento morrón verde
2 tomates medianos
4 dientes de ajo
1 buen manojo de perejil
aceite de oliva (o la que tengas)
sal al antojo

1 cdta  de ají molido (si no consiguen en España se reemplaza por guindilla molida)
1 cdta pimentón dulce
1 cdta de comino molido
2 o 3  hojas de laurel
3/4 taza de aceitunas verdes 
1 papa o patata grande
jugo de 1 limón
2 cdtas de maicena

Método
Para hacer la masa: Poner en un bowl la harina, sal, maicena y margarina, mezclar bien hasta formar una arenilla, agregar el agua y amasar hasta tener una masa suave y homogénea. Dejar descansar durante 30/45 minutos. Sacar de la nevera y estirar la masa 1/4 cm de ancho, cortar en discos del tamaño de un cd o más grandes.
Relleno: Hidratar la proteína de soja con agua hirviendo y el vinagre durante unos 15 minutos junto con el cubito de verduras. Cortar todas las verduras en brunoise (bien pequeño) y saltear todo en el aceite. Agregar la soja texturizada, condimentar y sobre el final agregar las aceitunas cortadas y el perejil. Antes de apagar el fuego disolver la maicena en un poco de agua e incorporar para que el relleno aglomere un poco. Apagar el fuego y echar el jugo de un limón.
dejar enfriar el relleno y colocarlo en el centro de los discos de empanadas, dar forma triangular y hornear hasta que esten doradas a 200ºC.

enjoy



Curry de patatas

$
0
0

Este curry se puede usar tanto para hacer con verduras como con carnes vegetales, la casa se llenara de perfumes de condimentos de la India, Bangladesh, Pakistán y Nepal. Como verán es una larga lista de especias que pueden encontrar fácilmente en barrios donde vendan productos para cocina étnica, en Madrid yo compro todo en el barrio de Lavapiés y cuando vivía en Buenos Aires todo lo compraba en el Barrio chino de la calle Arribeños (viví varios años en Blanco Encalada y Arribeños).
Sobre el final se puede agregar un poco de leche de coco para hacerlo más suave.






















Curry de papas y zanahoria
(se puede usar brócoli, coliflor, seitan o pollo vegetal)

Ingredientes

1 cdta de mostaza amarilla en grano
1 cdta de mostaza negra en grano
1 cdta de cominos en grano
1 cdta de coriandro en grano (semillas de cilantro)
4 clavos de olor
1 cdta de fenogreco
1 cdta de semillas de hinojo 
1/4 taza de aceite
2 cebollas medianas picadas
1 pimiento morrón grande 
1 trocito de jengibre fresco
3 dientes de ajo picados
1 lata grande de tomate triturado
1 vaso de agua
puñado de cilantro fresco1 cdta de cúrcuma
1 cdta de curry (suave o picante a gusto)
4 papas grandes
1 o 2 zanahorias grandes


Método
Poner en una olla las semillas de mostaza, coriandro, clavos, hinojo, cominos y tostar un poco hasta que la mostaza se vuelva loca, agregar el aceite y sofreir ajo, jengibre, cebolla y pimiento morrón picado. Cuando este todo tierno incorporar el tomate triturado y un poco del cilantro fresco picado. Hacer hervir durante 5 minutos a fuego medio y procesar hasta obtener una salsa homogénea. Mezclar el curry en polvo con la cúrcuma en un vaso con un poco de agua hasta disolver y agregar a la salsa, hacer hervir un poco más y agregar las papas, zanahorias o las verduras que desees. Cocinar a fuego medio hasta que las verduras esten tiernas. Acompañar con arroz al vapor. Espolvorear con cilantro picado (jamás perejil!!)





Galette des Rois (tarta de reyes)

$
0
0


Hace rato que con Sophie estabamos desencontrados y no podíamos hacer esta tarta, ella se lo pasa dentro de un pozo en el desierto de Argelia buscando petróleo (es geóloga, una carrera que siempre quise hacer) y yo arriba de un avión sirviendo cafè, pero el Domingo, se apareció por casa con los ingredientes listos y a pesar que estaba recuperándome del jet lag que me dejó estar 24 horas en Buenos Aires nos pusimos manos a la obra y acá esta esta fantástica receta. 
El 21 de Febrero estuve en Buenos Aires, por eso no pude asistir a la premiación de los premios 20 Blogs, pero Erick y nuestra archi-super-amiga Rocio son excelentes embajadores de este espacio de internet y retiraron el premio. Una vez más quiero agradecer a todas las personas que nos han votado y nos han permitido llegar a la portada de un periódico tan importante como el 20 minutos, cosa que ha hecho crecer este blog en seguidores y también en ciertos mensajes que de verdad me dan lástima, pobre gente que no tiene nada mejor que hacer, pero no voy a responder porque como ya he dicho en otras ocasiones, no respondo improperios ni frases producto de la ignorancia crónica de ciertos individuos, con esos no hay nada que hacer. Lo siento mucho, pero aquellos que se quieran informar hay cataratas de información sobre dietas veganas en internet y omnivoro se escribe con v. Este blog es de cocina no de nutrición ni enseñamos ortografía y ha sido creado con la intención de acabar con el holocausto animal. Acá va otra receta que te ayudará a escapar del especismo.







Galette des Rois

Ingredientes para 6 personas

2 masas de hojaldre
150 g de una mezcla de almendras y avellanas molidas
100 g de azúcar integral
15 g de maicena
1 cdta de esencia de vainilla
60 ml de leche vegetal
75 g de margarina
1/4 taza de crema de soja (opcional)
2 cdas de mermelada de damasco (albaricoque) para pintar la tarta


Método



En un molde para pizza colocar una masa de hojaldre y pincharla con un tenedor. 
Aparte mezclar la almendra y avellanas molidas con la maicena, margarina, leche vegetal y esencia de vainilla hasta formar una pasta. Colocar la pasta de almendras en la masa dejando unos 2 cm de espacio para poder pegar la tapa.
Con la otra masa cubrir la pasta y pintar con la crema de soja, llevar al horno durante 35 minutos a 180ºC (calor solo debajo). Cuando ya este dorada sacar del horno y pintar con mermelada de damascos (albaricoque).


Sophie y yo en casa antes de comer la tarta



Erick recibiendo el premio en la gala de premiación, paradójicamente en un ex matadero

Sophie, Javi y Erick con el premio de 20 Minutos
Muchas gracias Sophie por esta magnífica receta y ya estaremos veganizando muchas más recetsa de la France!Pour obtenir des instructionsfrançaisespouvez visiterle poste quia recommandé Sophie, Merci!!

Pastel de Nabo

$
0
0

Diego y yo le llamamos pasta de nabo, siempre que voy a comer a Los Sabios (uno de mis restaurantes favoritos de Buenos Aires) me pongo varias porciones de este excelente pastel en el plato junto con el tè de trigo frío ese que hacen, es mi locura. Ahora que aprendí a hacerlo, me moría de ganas de compartirlo con todas. Me falta descifrar el secreto del tè ese, varias veces les he preguntado que le ponen pero los chinos se niegan a decirmelo, con Diego decimos que tiene un poco del agua de la fregona (trapo de piso) con azúcar, café y limón y sabe como dioses.


Esta pasta de nabo es apta para personas celíacas ya que no contiene gluten y no tiene desperdicio, un poco doradito con salsa de soja es un entrante de primera y una verdadera delicia.


Pastel de Nabo Chino (o pasta de nabo china)
 

Ingredientes (para 6 personas)



250g de harina de arroz
30 g de maicena
30 g de fécula de yuca
3 cebollas de verdeo (cebollines)
1 trocito de panceta vegana (opcional), puede ser un chorivegano
3 cdas de aceite de sésamo
350 g de nabo blanco
800 ml de agua
sal y pimienta negra a gusto
1 y 1/2  cdta de azúcar

Método

Rallar el nabo y hacerlo hervir en agua caliente durante 7/8 minutos hasta que este semi transparente, filtrar el agua y reservar.
Aparte sofreír en el aceite de sesamo la cebolla de verdeo picada con la panceta (o el chorivegano) todo bien picadito, cuando empiece a ponerse tierna la cebolla incorporar el nabo hervido.
En un bowl mezclar las harinas, sal, azúcar y pimienta junto a la mitad del agua (400 ml), agregarlo al sartèn donde esta la cebollita, la panceta y el nabo sofritos y cocinar hasta que empiece a ponerse pegajoso, agregar la otra parte del agua y cocinar unos minutos hasta que cuaje, mezclando constantemente con cuchara de madera.
Llevar la preparación a un molde aceitado y cocinar al vapor durante 40 minutos. Una vez cocinado, dejar enfriar y cortar en cuadrados, poner los cuadrados en una plancha con un poquito de aceite y dorar ambas superficies echando un poquito de salsa de soja.



Bueno, espero que esta receta les guste tanto como a mi, es de verdad deliciosa y nutritiva.
Saludos

Berenjenas Rellenas y Sarma

$
0
0
Berenjenas rellenas
Muy buenas a todas y todos y perdón por el retraso en postear recetas, los veganos también nos bajoneamos y estas semanas estoy un poco depre, así que me tomé unas mini vacaciones del blog.
Esta semana estuve en Venezuela, en Caracas, y me junté con dos seguidores del blog con quienes hemos tenido charlas muy interesantes y me llevaron a recorrer la ciudad y un hermoso paseo por el teleférico Warairarepano, que disfruté muchisimo y hasta vi un perezoso moviendose por las ramas de un árbol. Mil gracias Einar, Idelmiss y Michael!!
Lamentablemente me he enterado que, como en otras partes, también existen en Venezuela esas personas que quieren ser más papistas que el papa y que juzgan a otros veganos porque comen soja, porque cocinan los alimentos o porque usan un viejo sweater de lana que te ha tejido tu abuela cuando no eras vegano y hasta porque tomas medicinas!. Tanta idiotez me hizo pensar que tenía que decir algo al respecto. Conozco veganos que tienen enfermedades crónicas como VIH o Diabetes y no pueden dejar de consumir sus medicinas, muchas veces tienen lactosa o gelatina o han sido testeadas en animales, o simplemente tienes un dolor de cabeza y necesitas tomar una pastilla, eso no incrementará el holocausto animal, pero esa actitud negativa hacia quienes desean no participar en la explotación animal hará que los demás te vean como un fanático religioso, que deja morir a sus hijos porque rechazan las transfusiones de sangre y lo único que se logra es que los animales sigan esperando en fila para ser asesinados y, por supuesto, no harán ni un vegano en su vida.
Las medicinas (por ahora) son probadas en animales y muchas veces tienen componentes de orígen animal, pero vivimos sumergidos en un mundo especista y dejar de consumirlas te puede costar la vida ¿cómo se le ocurre a alguien decir que debe dejar de tomarlas y hacerle sentir culpable por velar por su propia integridad? Sobre la soja y las recetas que necesitan cocción ya he hablado en otras ocasiones, la soja es una planta maravillosa, llena de proteínas, calcio, hierro y otras propiedades y lamentablemente, como muchisimos otros cultivos, ha caído en manos de humanos sin escrúpulos que han modificado genéticamente la semilla para producirla a gran escala y que sea resistente a ciertos herbicidas, al igual que el tomate, algodón, lino, girasol, arroz... casi todos los cultivos han sido modificados, atacar a esta planta como bandera de los trangénicos es una incoherencia absoluta. Y si tienes una bufanda de lana desde mi punto de vista, puedes usarla debajo de un abrigo para que no se vea y si alguien te pregunta le dices que es de lana sintética para no fomentar la demanda y listo o se la puedes poner en la cama del gato (como hago yo).
Bueno, muchas cosas más sobre este tema seguramente surgirán, pero lo importante es no consumir ni fomentar el uso de animales y si hay cosas que se nos escapan de nuestras posibilidades, como tomar un remedio, eso se solucionará cuando la ciencia avance éticamente y deje de usar a los animales como objetos de experimentación y la mejor manera de colaborar no es dejando morir a los veganos con enfermedades, sino pedir el cese de la experimentación animal. 
Yo creo que esta gente que anda por ahí diciendo tantas barbaridades necesita llamar la atención y pretende ser "superior" de alguna forma como diciendo que vive solo de comer frutos que caen de los árboles (de cultivo ecológico claro), bebiendo clorofila de alguna gramínea no modificada o el absurdo de vivir sin comer. ¿No sería más fácil crear una religión nueva? Pero por favor no utilicen la palabra vegano y ya dejar de vapulearla. Basta por favor! y por cierto, muchos veganos también fumamos, siempre y cuando lo que se fume sea una planta y la marca no testee en animales (también he leído la estupidez esa que no es vegano fumar)

El Domingo vinieron Mohamed (con su Shisha), Carlos (un couchsurfer de Francia) y Rocio a cenar e hicimos dos recetas, berenjenas rellenas de carne de soja y sarma. Amo el sarma, solía comerlo en un restaurante armenio, se pueden envolver en hojas de parra (vid) o en hojas de repollo. Se nos ha perdido la parte del video en la que mostramos como hervir el sarma, pero hice un grafico explicativo para que no queden dudas, con hojas de repollo es exáctamente lo mismo. Vengan las recetas.


Berenjenas rellenas
Quiero agradecer a Facundo y a sus amigos de la Okupa de Vallecas que me regalaron una bolsa enorme de berenjenas recicladas ;) y a Natursoy por enviarnos una caja llena de productos veganos que hemos disfrutado un montón.

Ingredientes
4 berenjenas (1 por persona)
2 cebollas (en el video digo mucho más porque uso para el sarma también)
2 dientes de ajo
3 o 4 cdas de aceite de oliva o neutro
1 taza de soja texturizada remojada
1 pimiento morrón rojo
1 zanahoria rallada
sal gruesa y fina
cominos y pimienta a gusto
2 puerros picados
1/2 taza de perejil picado
1 cda gorda de maicena disuelta en 1/4 vaso de agua
1 limón exprimido

Método
Cortar las berenjenas longitudinalmente y ponerlas en remojo durante 15 minutos con agua fria con un puñado de sal gruesa. Escurrir el agua y secar con un trapo o papel de cocina, meter al horno durante 15 minutos a 180ºC. 
Aparte en una sartén, sofreír la cebolla, ajo, puerros, pimientos (todo picadito pequeño) con aceite de oliva o de girasol, cuando todo este tierno, agregar las zanahorias y la carne de soja texturizada previamente remojada, condimentar y cocinar un rato más para amalgamar los sabores (5 minutos). Agregar la maicena disuelta en agua para aglutinar los ingredientes y cocinar un par de minutos más hasta que cuaje.
Sacar las berenjenas del horno y quitarles la carne con una cuchara, picar bien la carne y agregarla al relleno, hecha un poco de jugo de limón y el perejil. Rellenar las berenjenas con la mezcla y cubrir de salsa bechamel vegana (ver receta aqui) o con nuestra mozzarella rápida de tofu (pongo los ingredientes más abajo). Gratinar en horno fuerte durante 15 minutos más y listo.

Mozzarella super rápida para gratinar

Ingredientes
1 bloque de tofu (400 g)
1/4 taza de aceite
1/4 taza de agua
sal a gusto
8 aceitunas sin carozo
sal a gusto

Método
Procesar todos los ingredientes hasta que quede una crema, usarla para gratinar pasteles salados o estas berenjenas.

Sarma de hojas de vid

Sarma 
Se pueden hacer con hojas de repollo o de vid

Ingredientes
1 frasco de hojas de vid en salmuera (se compra en locales donde venden productos rumanos en Madrid hay en cada barrio)
2 tazas de arroz grano corto en remojo durante 2 horas
100 g de piñones o en su defecto anacardos o almendras picados
4 cebollas medianas picadas
perejil picado a gusto
algunas hojas de menta fresca picada
3/4 taza de aceite + 2 cdas
1/2 pimiento morrón rojo picado
cebolla de verdeo o ajos tiernos picados (opcional)

Método

Sofreír la cebolla junto con los ajos tiernos (o cebolla de verdeo) con dos cucharadas de aceite, cuando este tierno agregar el arroz previamente remojado y escurrido y el 1/2 vaso de aceite y cocinar durante 6 minutos, agregar el pimiento, perejil, menta, piñones o castañas picadas,  condimentar, agregar sal y cocinar un par de minutos mas revolviendo constantemente para que no se pegue.
Apagar el fuego, dejar enfriar el relleno y armar los sarma (ver video para darse una mejor idea).
En una olla se ponen en la base primero algunas hojas de parra para que no se peguen los arrolladitos y luego se colocan uno sobre el otro, se agrega un chorrito de aceite de oliva, un par de rodajas de limón y agua hasta la mitad de la olla, se cubre con un plato playo (plano) para que no se muevan mientras se estan cocinando y se tapa la olla. Se cocinan así durante 30 minutos a fuego mínimo. Cuando se sacan hay que tener cuidado que no se rompan, pero una vez fríos quedan firmes.

 
en la base poner unas hojas de repollo o vid para evitar que el sarma se pegue
Bueno, esto ha sido todo, un video largo pero se puede adelantar y retroceder a gusto, si quedan dudas de como cocinar el sarma preguntar.



Arepas

$
0
0
Alessandro es una persona que siempre esta dispuesta a ayudar y a hacer cosas por los animales, no es difícil verlo (megáfono en mano) en frente de una plaza de toros o detrás de un cartel por las calles de Madrid, protestando por alguna buena causa animalista, y así lo conocí, hace unos cuantos años atrás, a pie de calle. Como es oriundo de Caracas no podía hacer las arepas sin él, lo llamé e inmediatamente nos pusimos de acuerdo para grabar este video, las arepas quedaron buenísimas! lástima que la las fotos no hacen justicia, porque estaban de muerte y son las verdaderas arepas venezolanas.
Ale me comentó que hay gente que le gusta mucho nuestro blog pero que le han dicho que los videos son demasiado extensos, también llegan de esos mensajes a veces, pero pensar que en este blog se enseña cocina y no queremos que te pierdas de nada, además se puede adelantar a gusto si te aburre, o se puede ver la receta escrita aquí, algo que antes no hacíamos y luego aprendimos (gracias a las quejas), que era más fácil para poder seguirla, apuntar y preparar los ingredientes. Igual escucho consejos, no dejen de intentarlo.
Las arepas son aptas para celíacos, pero nosotros a algunas las rellenamos con seitan, pero es opcional.




Arepas Venezolanas

Ingredientes para la masa
(para 3 personas)

2 tazas de harina de maíz para arepas
2 y 1/2 taza de agua
pizca de sal

Método
Mezclar los ingredientes, dejar descansar la masa 10 o 15 minutos, formar las arepas haciendo una pelota del tamaño del puño de la mano, aplastarla para formar un disco grueso que pondremos en una plancha caliente. Cocinar hasta que se forme una costra (la arepa empieza a humear) darle la vuelta y cocinar el otro lado, se da la vuelta algunas veces más durante 15 minutos hasta que se cocine.
Para rellenar cortar por la mitad, poner un poquito de margarina dentro mientras esta caliente y rellenar. Los rellenos son de lo más sencillos, acá van algunas sugerencias.


Arepa Reina Pepiada
Hacer una ensalada con papa, zanahoria, guisantes (arvejas) y seitan cortado a cuchillo muy pequeño (o cualquier otra carne vegetal) poner algunas cucharadas de veganesa (mayonesa vegana) y rellenar la arepa, al final se le ponen algunos trozos de palta (aguacate). En Argentina se le llama ensalada rusa

Arepa de Caraota 
La caraota son porotos o frijoles negros, yo los consigo en lata, se fríe en aceite caliente un poco de cebolla en rodajas y cuando este empezando a dorar se agrega una lata de porotos negros (o una taza de porotos hervidos), se cocina un rato hasta que absorba el agua. Yo les puse un poco de mozzarella adentro.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que gusten estas arepas y que aprendan mucho con el video.

Flan de Calabaza y Manzana

$
0
0
flan de manzana y calabaza con miel de panela o caña

En este post hago dos pequeñas recetas, un rico flan macrobiótico (en este caso no usar el microondas ya que esta prohibido por la cultura macrobiótica) y miel de panela para acompañarlo. Solía hacer este flan cuando trabajaba como cocinero en un hotel del sur de Tenerife, el contrato terminó cuando mi jefa me quiso obligar a cocinar con carne (ecológica me dijo la idiota, sabiendo que era vegano, término que parece nunca entendió).
Gracias Rustuf por permitirnos poner su Mix de Go Vegan en nuestro post! me han hecho bailar mucho!! 




























Flan de calabaza y manzana
Ingredientes
(salen 10/12 flancitos)
1 kg de manzana roja
1 kg de calabaza
1/2 litro de jugo de naranja
6 o 7 cucharadas de maicena
2 o 3 cdas de azúcar integral, miel de maíz o de arroz (opcional)
(se puede combinar el jugo de naranja con jugo de maracuya o fruta de la pasión para que le de un sabor más exótico al flan)

Método

Cortar la calabza en trozos pequeños y cocinarla en el horno o microondas durante 15 minutos hasta que este tierna, hacer un puré y reservar.
Aparte pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños, poner en una olla la manzana troceada junto con el jugo de naranjas y si se quiere con 2 o 3 cdas de miel de maíz o azúcar integral (si las naranjas son dulces no hace falta agregar azúcar). Cocinar la manzana en el zumo de naranjas durante unos minutos hasta que empiece a estar tierna, agregar el puré de calabaza y cocinar unos 10 minutos más hasta que la manzana este bien tiernita. 
Aparte disolver la maicena con 1/2 vaso de agua fría (poco menos), agregar la maicena disuelta a la mezcla del flan y cocinar 4 o 5 minutos más. Apagar el fuego, poner en moldes individuales y dejar enfriar toda la noche y glup!

Miel de panela (miel de caña)

Ingredientes
270 g de panela (puede ser molida o en trozos)
1 taza de agua
1 rama de canela, unas semillas de cardamomo o algú clavito le queda bien

Método
Poner la panela en una ollita junto con los otros ingredientes a fuego fuerte, cuando la panela se disuelva completamente bajar el fuiego a mínimo y cocinar unos 15 minutos o hasta que se empiece a generar la miel. Cuando enfría se solidifica, con lo que se sirve caliente, si solidifica poner a fuego mínimo un para de minutos con un chorrito de agua y tendremos miel nuevamente.



Tarta Triple Divine

$
0
0

El otro día venía de un vuelo de Londres y siempre estoy husmeando los diarios del avión, en uno de ellos me encontré esta receta de la famosa cocinera inglesa Mary Berry y pensé inmediatamente en veganizarla para el blog, el bizcochuelo de chocolate es el mismo que hago para la torta de San Calentín (podés ver la receta acá). 
La novedad es la cobertura y el relleno, solo utilicé ingredientes veganos y quedó espectacular. Digo yo: ¿tan difícil es cambiar dos o tres ingredientes? se trata de salvar una o más vidas con solo darle una vuelta a la receta y es básicamente la misma torta.
Cuando miro las recetas de Narda Lepes o de cualquier otro cocinero que pone: 8 huevos, 1/2 kilo de manteca, 1 litro de leche, 1 kilo de carne...  ¿no se ponen a pensar de donde salió todo eso? ¿no les importa? ¿tan alejados de la realidad están? Meten dentro de una olla o de un bowl lo que alguna vez fué la parte de alguien que pedía por su vida y lo hacen con una cara de Póker que me da vergüenza ajena verlos! Además no se trata solo de los animales no humanos, esos cocineros son un arma de exterminio masivo para la sociedad que después tiene el colesterol por las nubes, siempre pienso que los premio Michelín mueren de alguna enfermedad asociada a desordenes alimenticios. Qué hedonistas somos los humanos che! qué poco sensibles ante la muerte, la esclavitud y la miseria a la que son llevados millones de animales diariamente.
Otro día iba por la ruta y vi que una vaca se negaba a subir a un camión, otras estaban arriba (ya habían sido forzadas a subir), esta vaca blanca, estaba atada y dos personas tiraban de la cuerda que tenía en el cuello para que suba, se negaba moviendo su cabeza, no logré ver como la metían adentro de esa jaula que la llevaría a su destino final junto con sus compañeras, pero me quedé angustiado y bueno, ahora me descargo acá, me quedé muy jodido y me cagué en todos esos cocineros y las personas que hacen la vista gorda a estas situaciones.
Acá va la receta de la increíblemente deliciosa cobertura blanca, la receta del bizcochuelo (como dije anteriormente) la pueden ver en el otro post y la del chocolate blanco también, pero no hace falta hacer el chocolate porque pueden poner todos los ingredientes en un bowl a derretir en baño maria y luego simplemente lo mezclan con la crema o pueden comprar chocolate blanco vegano en casas donde vendan productos veganos. Recomiendo hacer el vegadelfia un día antes para que tome una textura más firme.
La torta original de Mary se llama double divine, yo le puse triple porque tiene un adicional muy especial, es vegana. 


Torta Triple Divine

 

Ingredientes

200 g de chocolate blanco o los ingredientes de este (ver receta)
150 g de crema (nata) vegana (puede ser nata de almendras, ver receta más abajo) yo usé la marca ambiente pero puede ser crema de soja o de avena.
150 g de vegadelfia o cualquier queso crema vegano (ver receta del vegadelfia)
1 bizcochuelo genoise de chocolate hecho en un molde circular de 22 cm de diámetro

Método

Derretir el chocolate blanco en un bowl a baño maría (sino meter todos los ingredientes del chocolate en un bowl y cuando se derrita la manteca de cacao mezclar bien con los ingredientes de este), aparte calentar la crema y mezclarlos bien hasta obtener una crema suave y homogénea. Enfriar bien. Caundo este frío mezclar con el vegadelfia y volver a enfriar.
Cortar la masa Genoise de chocolate en dos y rellenar, tapar con el otro disco y poner una buena cantidad en la superficie de la torta, volver al frío. Si es en congelador o freezer tiene que estar entre 40 minutos y 1 hora, si es en la nevera (heladera normal) durante al menos 3 horas o más. La cobertura tiene que quedar semi sólida.

Crema (nata) de Almendras

Ingredientes

2 tazas de almendras peladas
1  taza (o más) de agua
2 cdas de miel de maíz 
pizca de sal

Método

Poner las almendras en remojo durante 5 horas o más, escurrir y batirlas (licuarlas o procesarlas) junto con la taza de agua hasta formar una crema (de ser necesario agregar un poco más de agua para que permita el batido) Filtrar los restos con un colador de tela. Si queda muy líquida se cocina unos minutos en una "ollita" pequeña hasta que se vuelva más espesa, como una nata líquida. Se deja enfriar antes de utilizarla. Si se quiere usar para otros fines, como para hacer preparaciones saladas, no agregarle la miel de maíz.




Bueno, la receta no es de esas super fáciles pero vale la pena, si quieren conquistar a alguien o mandarse la mejor tarta de cumpleaños que dejará a todo el mundo con la boca abierta de placer, ya saben, tomarse el tiempo que lo vale.
Ah y perdón que no he podido contestar muchos de los mensajes que llegar al blog los últimos días he estado en Bolivia, paseando por el Samaipata, un abrazo a los veganos con los que me reuní allá, lugar hermoso, gente increíble, estoy orgulloso de ustedes!

Advertencia: esta torta contiene azúcar y no es apta para personas diabéticas.

 


Berenjenas en Escabeche

$
0
0
Durante más de 20 años mi mamá tuvo una verdulería y muchas veces había cajones enteros de berenjenas que no se vendían, entonces se hacían en escabeche. Mi vieja las hace fuertes y para ello hay que hervirlas en mucho vinagre, así que toda la casa, la ropa y nosotros olíamos a vinagre y un vapor corrosivo salía de las cuatro enormes ollas que se hacían, Estela y yo huíamos despavoridos a tomar mate a la vereda, luego, cada vecino se llevaba un frasquito a su casa, todo el barrio amaba las berenjenas de Yole, así que la llamé para preguntarle como las hacía, tal vez cometí el error de hacerlas en aceite de oliva, porque el sabor final del aceite de oliva es demasiado fuerte, o estoy demasiado acostumbrado a comerlas como las hacía ella, con aceite de girasol.





















Berenjenas en Escabeche
Ingredientes
Berenjenas (yo usé 8 para hacer un gran frasco)
3/4 litro de vinagre blanco o de alcohol
3/4 litro de agua
sal gruesa
ajì molido y pimienta en grano
aceite de girasol
1 cabeza de ajo
1 ramita de eneldo fresco (esto fue idea mía, mi mamá solo les pone laurel)
hojas de laurel

Método
Cortar las berenjenas en 4 o 6 gajos, ponerlas en una bandeja y espolvorear sal gruesa, dejar reposar durante al menos 40 minutos (yo las dejé más de 1 hora). En una olla grande meter todas las berenjenas y agregar el vinagre y el agua, llevar a ebullición y hervir durante 15 minutos o hasta que estén bien tiernas.
Dejar enfriar y escurrir el líquido, ponerlas en un frasco alternando ajo picado, laurel, ají molido, pimienta en grano y eneldo. Cubrir todo con aceite y dejar reposar, comerlas mejor pasados algunos días para que se impregnen bien todos los sabores de las especias.


Koshari o Kushari (كشرى)

$
0
0

El Koshari es una comida típica de Egipto, se come en todas partes, es muy económico y nutritivo, a base de arroz, pasta, lentejas y garbanzos, es muy fácil de hacer y de ingredientes que solemos tener en casa, yo me hice adicto a este plato y en una fiesta que hicimos el año pasado hicimos Koshari para todo el mundo y a todos gustó. Si se desea se puede acompañar con un trozo de seitan, pero el plato es históricamente vegano.
Para prepararlo solo hay que buscar en la casa los restos de paquetes de pasta (fideos) caracoles, finos, largos, cualquiera viene bien.

 
Koshari
Ingredientes
Para 5 personas

3 tazas de arroz (puede ser integral) cocinado
1 taza de lentejas hervidas
1 taza de garbanzos hervidos
3 o 4 distintos tipos de pasta (yo usé hélices, caracolitos, spaghetti cortado en pedacitos, y penne rigate
2 cebollas 
Salsa de tomate y Salsa de limón y ajo para acompañar

Para la salsa de Tomate
4 cucharadas de aceite
1 lata grande de tomate entero o troceado
3 dientes de ajo
1 cebolla picada
1 cdta de cominos
1/2 cdta de pimienta negra
1 cdta de sal
1/2 vaso de agua

Método
Poner a calentar el aceite y freír la cebolla y el ajo picados, una vez tiernos, agregar la lata de tomate. Cuando empiece a hervir condimentar y agregar un poco de agua. Dejar hervir 10 minutos más a fuego medio.

Salsa de limón y ajo para Koshari
2 limones exprimidos
2 dientes de ajo picados
1/2 vaso de agua 
sal

Método
Poner en un pequeño bowl o frasco todos los ingredientes, agitar un poco y ya esta lista la salsa.
Para preparar el Koshari hervir el arroz (1 taza de arroz + 1 taza de agua, si es integral 1 taza de arroz + 1 y 1/4 de agua).

Para armar el plato, poner una base con arroz y garbanzos, luego pasta, lentejas y salsa de tomates. Cortar la cebolla en cuadrados pequeños y freír durante varios minutos hasta que quede marrón y crocante, decorar el plato con cebolla. Al final agregar un poco de la salsa de limón.

Se me olvidó comentar que cuando estuvimos en Egipto viví un mes básicamente a base de este plato, tarde y noche, a veces hacíamos falafel koshari, koshari falafel, falafel falafel, koshari koshari y eso era todo durante un mes, intercalado con frutas y frutas, de las buenas.

Pastelón de plátano y carne vegetal

$
0
0

 ¡Quiero hacer pastel de plátano y carne! Estuvo gritando Erick durante meses y acá está nuevamente la otra parte de Dimensión Vegana y nos trae una receta especial de toda Centroamérica y caribe.
Hubo mucha gente que nos estuvo preguntando como comer los plátanos macho, así que esta es otra buena opción, evidentemente es igual que hacer un pastel de papas, nada más que se reemplaza por plátano. El puré de plátano probablemente sea más protéico que el de patatas, el sabor me ha convencido, es la segunda vez que lo prepara y le queda muy bien, ideal si se acompaña con unos trozos de palta o aguacate.


Pastelón de plátano y carne vegetal

Ingredientes
5 o 6 plátanos macho maduros 
1 cebolla picada
1 pimiento verde picado (morrón)
1/2 cdta de ají picado
1 diente de ajo picado
1 o 2 cdas gordas de maicena disuelta en unas cucharadas de agua
orégano
pimienta
sal
1 cda gorda de margarina (o aceite)
1 y 1/2 taza de tomate triturado
aceite de girasol 
mozzarella vegana
600 g de soja texturizada remojada


Método
Cortar en rebanadas con todo y cáscara y cocinar los plátanos en abundante agua hirviendo durante 15/20 minutos o más, hasta que estén tiernos. No dejar enfriar mucho, quitar la cáscara, y hacer un puré agregando la margarina y una pizca de sal. (si no hay margarina un poco de aceite).
Poner en una olla 4 o 5 cdas de aceite de girasol y freír el ajo picado, pimiento verde y la cebolla durante unos minutos hasta que la cebolla empiece a estar traslúcida, cuando este empezando a dorar, agregar la carne de soja remojada y cocinar unos minutos, incorporar el tomate, las especias y la sal, cocinar dutante 5 minutos o más hasta que se consuma el agua del tomate, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Disolver la maicena con unas cucharadas de agua e incorporar al relleno para que la soja texturizada aglutine un poco y el pastel no se desarme. Ojo que Erick disuelve en demasiada agua la maicena, luego tuvimos que cocinar bastante más para que se vaya evaporando y agregamos más maicena.
En una fuente aceitada poner una capa del puré de plátanos, luego el relleno y finalmente otra capa de puré de plátanos, agregar la mezcla de tofu para gratinar y al horno fuerte (240ºC /250ºC) hasta que se empiece a ver que el tofu gratina.
Dejar enfríar un poco antes de cortar o se desarmará, para servir caliente se puede hacer en porciones individuales en el horno.


Mozzarella de tofu rápida para gratinar

1 bloque de tofu

1 diente de ajo
3 cdas de aceite de oliva
levadura en copos

Método
Batir todo enérgicamente con una batidora o minipimer hasta que se haga una pasta blanca, se puede agregar algunas aceitunas para que tenga mejor sabor. Sirve para gratinar pasteles o otras preparaciones, también de relleno de empanadas y lasagna.

Bueno, esto ha sido todo por ahora amigas, seguimos pensando en cosas ricas para comer y comer! si tienen sugerencias de platos que quieran veganizar nos avisan y como siempre escuchamos sugerencias. 
Salve!




Hamburguesas de guisantes y pan de cebolla

$
0
0
Por el año 2008 yo ya estaba radicado en Madrid, pero mi amiga Marta (más conocida como La Mística) estaba viviendo en BA. Pasábamos horas en videoconferencia y en una de esas me pasa esta receta (que hacíamos juntos años atràs), ella les hecha toneladas de puerro y de verdad quedan mejor con mucho puerro, pero yo no tenía y ya era tarde para salir a comprar cuando hicimos el video. Con esta misma idea se pueden hacer mis viejas hamburguesas de garbanzo, nada más reemplazar las arvejas (guisantes) por garbanzos hervidos y la harina de arvejas por harina de garbanzos. He cometido el error de hacerlas muy gruesas, hacerlas más finas que se disfrutan mejor. Evitar que la masa quede demasiado dura o compacta porque las hamburguesas pierden sabor o quedan demasiado apelmazadas, (que no tengan demasiada harina).
Los panecillos son muy básicos, pero que mucho mejor queda hacerlos en casa, me encanta personalizar los panes con semillas diferentes.

Hamburguesas de arvejas (guisantes) con espinaca
Ingredientes
(salen unas 20 hamburguesas)

1 y 1/2 taza de harina integral 
1/2 taza de gluten*
2 tazas de harina de guisantes
1 y 1/2 cda de sal
1 cdta de polvo de hornear o levadura química (yo no lo puse en el video porque me olvidé)
pimienta blanca al gusto
2 cdas  de ajo en polvo 
3 dientes de ajo picados
2 cebollas medianas picadas
700 g de arvejas congeladas (o 1/2 kg secas)
2 tazas de espinacas hervidas, escurridas y picadas
agua (cantidad necesaria, pero más o menos 1 y 1/2 tazas)

Método
Hervir los guisantes hasta que esten tiernos, aparte mezclar las harinas con el gluten, la levadura química y la sal. Luego los condimentos, cebolla y ajo picados, las arvejas escurridas, espinacas y el agua, mezclar hasta formar una masa compacta pero tierna. Formar las hamburguesas y llevar al vapor durante 7 u 8 minutos. Luego se pueden hacer a la plancha o con un poquito de aceite en una sartén hasta que esten doradas de cada lado.
*si no hay gluten se ponen 2 tazas de harina de legumbre y 2 tazas de harina aglutinada






Pan de cebolla
Ingredientes
O panecillos de cebolla en este caso, salen unos 12
1 kg de harina de trigo (puede ser integral)
1 y 1/2 cda de sal
2 cebollas medianas picadas en trozos no muy pequeños
1 espuma de leudado (voy a poner más abajo como hacerla)
2 tazas de agua tibia
semillas de calabaza, zapallo, girasol, lino, chía o cualquier otra para decorar la superficie


Método
Meclar la harina con la sal, hacer un hueco en el medio y echar la espuma de leudado y el agua tibia y amasar un rato hasta obtener una masa elástica.
Escaldar la cebolla y escurrirla, integrarla a la masa, si hace falta se agregará más harina porque la cebolla incorpora un poco de humedad. Dejar leudar durante al menos 45 minutos en un lugar cálido de la casa cubierto para que no entre aire.
Cuando haya duplicado o triplicado su tamaño, se amasa un poco para quitar el gas, dividir la masa en pequeñas porciones del tamaño de un puño, en lo posible dejar descansar 15 minutos cubierto con film o paño y luego hornear durante 15/20 minutos en horno precalentado a 170/180ºC, calor debajo. Si se quieren panes mas suaves los primeros 10 minutos de la cocción poner un recipiente con agua dentro del horno para que genere vapor.

Espuma de leudado
25g de levadura fresca
3 cdas de harina
1 cdta de azúcar
algunas cucharadas de agua tibia.


Método
Poner en un pequeño cuenco la levadura y desmenuzarla con los dedos, agregar la harina y azúcar y mezclar bien, incorporar unas cucharadas de agua y batir un poco con una cuchara hasta obtener un engrudo, intentar disolver bien la levadura, que no queden grumos grandes. Cubrir con papel film y dejar en un lugar cálido de la casa (cerca de la cocina o cerca de la calefacción)durante 15 minutos hasta que se genere una espuma. Usar esta espuma para panificados.

Empanadas de carne vegetal sin gluten

$
0
0

Erick le llama a este plato "pastelitos", para mi son empanadas y en España se les llamaría empanadillas, en algunos países se las conoce como quesadillas... a la hora de ponerle título a ciertas recetas de verdad se complica un poco. Son sin gluten porque la masa esta hecha de harina de maíz y el relleno lleva verduras y carne de soja, son extremadamente deliciosas y muy fáciles de hacer, tal vez más fáciles y rápidas que las clásicas empanadas de harina de trigo.
Quería comentarles que hace ya varias recetas empezamos poco a poco a quitarle la música a algunos videos, esto es porque siempre estamos teniendo avisos de youtube sobre derechos de autor y no podíamos monetizar con publicidad nuestros videos. Ahora verán que los videos tienen esos pocos segundos de publicidad, espero no moleste demasiado, a nosotros nos ayudará a pagar ciertos gastos. Hemos bloqueado varias categorías publicitarias para que no aparezcan, pero si encuentran avisos que violan las normas éticas de este blog por favor hacernos llegar el link para que podamos proceder a bloquearlos, ya que no podemos administrar todo la que pone google. También estamos pensando mejoras para el blog, como publicar los videos en HD, mejorar la calidad de las fotos, más platos, regionalizar el listado de recetas y tener secciones exclusivas para personas alérgicas o intolerantes.
Les dejo la receta de estas excelentes empanadas, aptas para celiacos pero con todo el sabor de una buena empanada.


Empanadas rellenas de carne de soja (apto celíacos)

Para la masa
2 tazas de harina de maíz amarillo precocida (es más fina que la polenta, se consigue en locales donde vandan productos latinos y en las grandes superficies)
2 y 1/2 taza de agua
1 taza de soja texturizada fina
2 papas medianas cortadas en cubitos
1 zanahoria grande cortada en cubitos pequeños
2 cebollas medianas
1 caldito o cubito de verduras
2 dientes de ajo picados
manojo de perejil picado
1 cdta de pimentón dulce o achiote molido
aceite de girasol para freír cantidad necesaria

1 cda de vinagre 
2 hojas de laurel
orégano
sal
pimienta y comino a gusto

Método
Disolver el caldo junto con una cdta de pimentón en media taza de agua caliente. ponerlo en un bowl junto con dos tazas de agua a temperatura ambiente y 2 tazas de harina de maíz. Juntar las dos tazas de agua con el caldo disuelto y las dos tazas de harina. Amasar durante 4 o 5 minutos hasta que quede un bollo que irà tomando firmeza. Dejar descansar la masa mientras se hace el relleno.
Para hacer el relleno poner a sofreír la cebolla picada junto con el ajo en unas cucharadas de aceite, cuando empiece a estar tierna agregar la soja texturizada y mezclar un poco a fuego medio fuerte, incorporar las papas y zanahorias, vinagre, orégano, perejil, laurel y una taza de agua caliente, salpimentar un poco y mezclar suavemente hasta que la patata absorba toda el agua, seguir cocinando y agregar por etapas 1 y 1/2 taza de agua más (en total son 2 y 1/2 tazas), cocinar por unos 20 minutos hasta que la patata estè tierna y ha largado almidón que hace que se unan los ingredientes para poder usarlos como relleno y no desmorone. Apagar el fuego y dejar enfriar el relleno.
Para armar las empanadas usar una tortillera o dos platos cubiertos con un film, hacer un bollito de masa y aplastarlo para que se forme un disco, poner una cucharada de relleno y cerrar el disco ayudandiote con el film. Freír las empanadas en abundante aceite caliente hasta que esten doradas de ambos lados. Desde mi punto de vista horneadas quedarían demasiado secas por si preguntan si se pueden hornear.

Esto ha sido todo por ahora, escucho sugerencias de recetas que esta semana estará visitandonos nuestra aussie amiga Louise, increible cocinera vegana y seguramente aprovechemos para hacer videos juntos como ya hemos hecho antes y si tienen canciones sin copyright pasarnos así le ponemos más onda a los videos :)
Saludos y como siempre es un placer difundir gastronomía vegana 








 

Queso cremoso de Girasol

$
0
0


Un queso crudo para sumar opciones al menú crudo o raw. Como es de costumbre nuestro colaborador experto nos trae una clase magistral para no perder ni un segundo de este video. Compartelo en facebook si te gusta ;)

Queso de Girasol


















1 taza de semillas de girasol pelado y activado.

½ taza de jugo de limón (o ¼ taza de limón y ¼ de taza de agua para un sabor más suave).

1 de taza de perejil, cilantro, albahaca o rúcula.

1 cucharadita de huacatay, jengibre o asafétida.

½ cucharadita de semilla de hinojo.

½ cucharadita de semilla de eneldo.

1 cucharada de la mejor sal que consigas.

Pizca de pimienta blanca.



Método
1- Moler primero en procesadora o licuadora todos los condimentos secos.

2- Agregar las semillas de girasol y el líquido y moler bien. Si se hace en licuadora va a ser necesario “acogotar” un poco la licuadora para que se licue bien todo, o ir moviendo con cuidado con una cuchara de madera mientras las astas siguen girando. Agregar las hojas verdes y moler bien para que quede una pasta homogénea. Probar y rectificar el sabor. Untar sobre rodajitas de manzana, palitos de apio, zanahoria o lo que se les ocurra. Agradecer y disfrutar.

NOTA: Para un queso más duro se lo puede dejar escurriendo dentro de una bolsa de algodón fino (se venden bolsas especiales para tal fin). Poner la bolsa dentro de un colador con un peso encima por una noche. Luego dejarlo estacionar dentro de la bolsa un par de días, dentro de la heladera.
Muchas gracias Joaquín por esta receta! Pueden visitar su blog personal en esta dirección


Kibe Vegano

$
0
0

Kibe vegano con ensalada

Erick empezó a trabajar hace un mes o poco más, en uno de esos polígonos industriales a las afueras de Madrid, donde si no vas con tu comida, básicamente mueres de hambre ya que en esas zonas, en los pocos lugares para comer que hay, suelen pensar que el jamón sale de un árbol, el atún es una lata, y los huevos son esas cosas redondas de color blanco y amarillo que no entran en ningún reino, son solo huevos.
Tenemos que apañarnos para que los dos tengamos comida mientras pasamos varias horas (y yo días) fuera de nuestra casa. Así que cada día preparamos la vianda (lonchera) y ayer se me ocurrió que podía hacer unas albóndigas árabes (como yo las conocía) o kibe, como se llaman de verdad, también metí en la lonchera de Erick un trozo de musaka, frutas y quedó completo para que tenga un buen almuerzo.
Vamos al grano con la receta, si el trigo esta suficientemente remojado (al menos 3 horas) no necesitarás usar tanto pan rallado, pero deberás asegurarte que se forma una masa compacta y que no se desarma antes de freír.



Kibe vegetal
(salen de 12 unidades)

250 g de trigo partido (puede ser burgol)
100 g de soja texturizada seca (350 remojada)
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 manojo grande de perejil picado
unas hojas de menta
unas hojas de albaca (opcional)
sal
pimienta
ajo en polvo
3 cdas de maicena
1 taza de pan rallado (o menos, opcional)* leer más abajo
aceite para freír

Método
Remojar el trigo por al menos 3 horas. Remojar la soja texturizada con agua caliente durante media hora. Escurrir bien ambos y mezclar junto con el ajo, cebolla y perejil picados, agregar, sal, pimienta y ajo en polvo a gusto, mezclar bien. Llevar a una olla o wok con un poco de aceite y calentar la mezcla, agregar 3 cucharadas de maicena disueltas en un poco de agua (5 cucharadas van bien), cocinar por 5/10 minutos a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que se forme una preparación más unida. Dejar enfriar. Si la preparación no esta suficientemente compacta agregar pan rallado (yo usé una taza porque no había remojado suficientemente el trigo). Tomar porciones del tamaño de un puño y formar los kibes, freírlos en aceite bien caliente hasta que esten bien dorados, sacarlos y secarlos un poco para que pierdan el exceso de aceite, rociar con limón y servir acompañado de ensalada.





Pastel de cerezas

$
0
0

Me encantan las cerezas y tenía muchas ganas de comerlas en conserva y no hay mejor manera que hacer un rico pastel para acompañar unos mates, el café o el té. Es muy fácil de hacer y los ingredientes también son fáciles de conseguir. Las cerezas se pueden reemplazar por frutas del bosque congeladas (sin descongelar las ponemos directamente en una olla pequeña junto con 3/4 vaso de agua (o jugo de naranja) y un poco de jugo de limón (porque en el caso de comprarlas congeladas no tendremos el jugo que viene en el frasco).
Saludos!




Pastel de cerezas
salen 8 buena porciones

Ingredientes para la masa
2 y 1/2 taza de harina 
pizca de sal
3/4 taza de margarina
4 o 5 cucharadas de agua helada

Ingredientes para el relleno
2 botes de 500 g de cerezas en conserva puede ser 1 kg de cerezas congeladas o frescas
3 cucharadas gordas de maicena
1 vaso del jugo de la conserva (o agua con un poco de limón), jugo de manzana o uva
1 y 1/4 taza de azúcar
canela, nuez moscada y pizca de sal

Método hacer la masa mezclando la harina y sal con la margarina hasta generar como una arenilla, agregar unas cucharadas de agua y formar una masa lisa, dejar descansar durante 30 minutos envuelta en un film en la heladera.
Preparar el relleno poniendo primero en una olla pequeña un vaso de jugo de la conserva de cerezas junto con el azúcar y la maicena, mezclar bien en frío y hacer hervir revolviendo constantemente. Cuando hierva echar las cerezas, pizca de nuez moscada, 1 cdta de canela y pizca de sal, hervir unos minutos más hasta que la mezcla espese un poco y se consuma un poco el líquido (5 minutos). Dejar enfriar el relleno al menos hasta que este tibio.
Sacar la masa de la nevera, dividirla en dos y estirarla hasta formar dos discos de 2 mm de espesor, forrar con uno de los discos la parte inferior previamente aceitada para que la masa no se pegue y colocar el relleno, cubrirla con la otra masa y llevar al horno primero 10 minutos a horno fuerte 210/220ºC y luego bajar la temperatura a 180ºC y cocinar durante 40 minutos. Se puede pintar la superficie con mermelada para darle brillo antes de meterla al horno o inmediatamente después de sacarla.




Leche de alpiste

$
0
0

Muchos sitios webs y organizaciones naturistas aseguran que la leche de alpiste es rica en omegas, proteínas y enzimas, además se le atribuyen distintos beneficios: reducir el colesterol, ayudar a eliminar grasas, purificar el hígado, en tratamientos complementarios a la diabetes tipo 2 y otras maravillas.

Leche de alpiste

Yo inmediatamente desconfío de todas estos mágicos beneficios y comienzo a buscar información y poca cosa seria he encontrado, al igual que ha pasado otras veces como por ejemplo con las bayas de goji, la linaza, semillas de calabaza... Lo que si es seguro que tiene un 18% de proteínas y muchos minerales, calcio, fósforo, hierro entre otros. Igual es una leche de rico sabor y la cantidad de proteínas que tiene esta bien, además comer con variedad es lo que nos hace estar sanos, consumirla alternando con otras leches en el desayuno, con cereales esta realmente buena de sabor y textura, también con frutas se la puede usar para los licuados o batidos. También la probé agregando algunas nueces remojadas (1/4 taza por ejemplo) en el momento de empezar a triturar así obtendremos una leche de nuez y alpiste que me pareció riquísima.
Les dejo igual un sitio web con información en inglés que me resultó interesante y tiene referencias.







Leche o bebida de alpiste
Ingredientes
(para 1 litro de leche)

5 cdas de alpiste (es importante verificar que sea alpiste apto para consumo humano)
1 litro de agua
2 cdas de pasas de uva sin semilla remojadas
1 cdta de aceite
pizca de sal

Método
Poner en remojo las semillas de alpiste durante 8 horas, escurrir llevar a una licuadora o batidora con 2 tazas de agua, procesar durante varios minutos hasta que las semillas se rompan bien y empiece a tener un color blancuzco. Agregar las pasas de uva remojadas, el resto del agua y procesar un poco más hasta que la cascarilla este bien fina. Colar la leche usando un colador fino de alambre o un paño de algodón o lino. Para darle cuerpo a la leche volverla a la batidora junto con una cdta de aceite y una pizca de sal, batirla un rato para que emulsione. Consumir preferentemente dentro de los 4 días, agitar antes de usar.
Esta leche no se debe hervir porque puede perder las propiedades.


¿Cómo hacer rejuvelac?

$
0
0
semillas de trigo kamut germinadas

Les presentamos un pequeño post para mostrarles como hacer rejuvelac, una bebida fermentada con probióticos de un sabor particular, que se utiliza en la gastronomía vegana y naturista para fermentar quesos, hacer limonadas, agregarla a los batidos como complemento alimenticio, beberla sola y otras aplicaciones. Existen variantes deliciosas usando pasas de uva, limón y dejándolo fermentar un tiempo largo larga burbujas de CO2 formándose un "champagne de rejuvelac". 
Es rico en lactobacilos y levaduras productoras de ácido láctico, dióxido de carbono [CO2], algunas vitaminas del grupo B y enzimas entre otros compuestos naturales. Ayuda a la digestión debido a la actividad de las enzimas. (1)
Al ser un líquido enzimático si se quieren aprovechar las propiedades de las enzimas se debe consumir sin cocinar, pero también se utiliza para la fabricación de quesos como condimento por que da un sabor parecido a un vinagre muy suave.
Para preparar esta bebida se deben esterilizar los utensilios, para ello se pueden hervir o meter en el microondas por un par de minutos y quedarán esterilizados.

Rejuvelac

1 taza de germinados (de cualquier cereal, quínoa o alguna legumbre puede ser lentejas)
3 tazas de agua
1 paño limpio
1 jarra de vidrio o plástico

Método
Poner las semillas germinadas (ver proceso en el video) en la jarra con el agua. Tapar con un paño y dejar reposar durante 24/48 horas en un lugar oscuro y que la temperatura este entre 19ºC y 25 ºC. Cuando el agua comience a estar color blancuzca ya estará listo. Separar y desechar las semillas germinadas y guardar el líquido en un frasco cerrado y esterilizado. Se puede conservar en la heladera hasta durante 4 semanas. Cuanto más tiempo este en la nevera el sabor será más fuerte. 



Atención, el sabor es levemente "alimonado" y el olor es como a levadura pero no debe tener mal olor.
¿Por qué el rejuvelac que hice tiene mal olor?


Puede deberse a varias razones 

Alta temperatura durante la fermentación [más de 25ºC]
Los cereales eran viejos o de mala calidad.
El agua estaba contaminada.
El contenedor no estaba limpio.
Práctica de las normas de higiene deficientes.

Saludos y atención a las recetas de quesos con rejuvelac que tienen un sabor delicioso!
Acá pueden ver una receta de limonada con rejuvelac hecha por Joaquín

(1) en inglés

Bombones de chocolate (con cubitera)

$
0
0

La fruta que usen para hacer bombones pueden ser varias pero yo tenía en casa una llamada Copoazú que compré en un mercado de Santa Cruz, Bolivia y no sabía que hacer con ella, una amiga por facebook me pasó un recetario porque me habían dicho en el mercado que cruda no se come, aunque la probé y no me pareció desagradable, al contrario, tiene una textura como el de la fruta de Jack (bastante mantecosa) y con hilos como el mango, sabor un poco ácido, pero dulce, y el aroma es como de chocolate blanco. Un par de amigas me enviaron unos recetarios con esta fruta y vi que había unos bombones, también hace rato que tenía ganas de hacer unos para el blog, sencillitos (hay otros bombones que hicimos con mi archi-amiga Pilar y son excelentes, se llaman tejas peruanas y recomiendo hacerlos). Estos los hice para mostrar la famosa técnica de la cubetera (o cubitera como dicen acá en España), el bombón se puede rellenar con otras cremas o con dulce de leche vegano o con pasta de maní con azúcar y cacao que queda genial.
Las personas diabéticas podrían reemplazar el chocolate negro por chocolate sin azúcar y rellenarlos de una crema de almendras molidas con pasas al ron picadas o pasta de higo seco y nuez.



Bombones de chocolate

Ingredientes

200g de chocolate amargo
250 g de pulpa de fruta
50 g de azúcar (se puede reemplazar por miel de maíz, azúcar integral, miel de caña...)
1/2 vaso de agua

Método

Derretir el chocolate a baño maría, llenar una cubitera con el chocolate derretido y vaciarla, meter en la heladera hasta que endurezca. Cocinar la pulpa de la fruta con el azúcar y media taza de agua hasta que hierva y se genere una pasta suave. Pasar la mezcla por una minipimer (si se hace con banana o fresas no hace falta pasar la minipimer) para hacer un puré y dejar enfriar. Rellenar los bombones con la pulpa y volver a enfriar. Terminar tapando la base de los bombones con chocolate y volver a enfriar. Para desmoldar, sumergir ligeramente la base de la cubetera en agua caliente, evitando que el chocolate entre en contacto con el agua, durante 5 a 10 segundos.

Green wraps

$
0
0
Green wraps

El día 24 estuve en Buenos Aires y como siempre voy a un supermercado a comprar provisiones, me frustré al no encontrar leche o yogur de soja, ni tampoco ningún producto procesado vegano, más allá de conserva de frutas o pastas... pensé: esto va para atrás! Cuando yo me fui de Argentina al menos encontrabas mayonesa de soja, milanesas y una horrible marca de leche vegetal, pero ahora ni eso! ¿qué pasó? No pretendo que, como en España, haya al menos media docena de marcas de leche de soja, arroz y avena, pero a estas alturas y en un país como Argentina, me ha llamado demasiado la atención. He tenido la oportunidad de estar en varios países sudamericanos estos meses y en todos hay al menos una marca o dos de leches vegetales en las estanterías de los supermercados de las grandes ciudades. 
Es muy raro que un país que ostenta los primeros puestos en la producción mundial de soja (1) no tenga ni una marca de leche de soja en distribución a nivel nacional, cuando no solo somos los veganos quienes la consumimos sino también un gran grupo de gente que es intolerante a los lácteos y una enorme cantidad de personas que ya están informados sobre los beneficios de dejarlos. Sin embargo las góndolas de los supermercados que visité estaban repletas de productos animales, leches de vaca en múltiples variedades y por supuesto decenas de tipos de quesos, nada, nada, nada vegetal.
Unos amigos veganos que estaban conmigo me comentaron que después de las campañas anti Monsanto, los productos y subproductos de la soja desaparecieron en picada de los comercios y ya es más difícil encontrar carne de soja texturizada, ni que hablar de yogur y otros, esto se debe, según ellos, ha que se generó un tipo de fobia a la soja.
Soy una persona que no esta de acuerdo con las políticas de Monsanto y ojalá deje de hacer tanto daño a los animales y a la tierra, pero creo que las campañas en su contra están manipuladas y mal enfocadas, hasta ahora el único logro que han tenido ha sido que desaparezca la única mayonesa vegana que se vendía en todos los supermercados del país, invisibilizando una semilla que puede ayudar a salvar a millones de animales por sus cualidades y sus usos y además a combatir el hambre. Me pregunto si la gente responsable de esto come carne, porque ese mismo cuerpo que se esta comiendo ha sido alimentado con la soja de la que tanto se queja.
Por otro lado muchos grupos "animalistas" se unen a esta proclama anti-soja alardeando que es nociva para la salud y lo justifican con reportajes en revistas con nombre natur-salud o el mundo espiritual de Shenny. 
Lo dije y lo repito, la soja es una planta increíble, con muchisimas propiedades, de la cual han vivido no solo los chinos, los japoneses, coreanos y en todo el sudeste asiático, que la usan en gran escala desde hace siglos, sino también los países de la antigua URSS la usaron para palear el hambre durante décadas, se usa en Cuba para alimentar niños con los yogures que entregan los planes sociales del estado. pero ahora resulta que en Argentina la soja es el mismo diablo.
Es lamentable que los veganos y otras personas que no consumimos lácteos estén padeciendo este tipo de campañas absurdas contra una planta, un sustituto por ahora ideal para muchas preparaciones deliciosas, nutritivas y completamente saludables, hay infinidad de información seria sobre la soja en internet, al que le interese puede buscarla. Exigir producción responsable che!
Bueno, después de este descargo vamos a lo que me trae este post, unos arrollados, o para decirlo de una manera más top "wraps", que son baratos, deliciosos y fáciles de hacer.



Green wraps

Ingredientes
(para 4 o 5 personas)


1 paquete de acelga, elegirla con hojas que estén en buen estado y enteras. 
1 zanahoria cortada en tiras finas o rallada
1/2 pimiento rojo
hojas tiernas de berros, rúcula o canónigos
puñado de brotes de alfalfa, soja, lentejas
puñado de brotes de rabanito, fenogreco o mostaza

queso vegetal (el mio es de almendras igual al que hace Joaquín de girasol)
1 calabacín (o zapallito largo), cortado con pela papas en cintas finas
1 dado de jengibre fresco picado
1 pepino cortado en tiras finas


Cortar las pencas de las hojas de acelga, cortar la hoja en dos a lo largo de la nervadura, sumergirla rápidamente en agua hirviendo (solo sumergirla y sacarla, esto le quitará los oxalatos y las sustancias tóxicas a la hoja además la hará más flexible para trabajar). Disponer de a dos partes en la mesa, secar con papel y untar un poco del queso vegano, poner un poco de cada ingrediente y salpicar con jengibre fresco picado. Cerrar el wrap (ver video), cortar y consumir inmediatamente.

Saludos y a disfrutar! 
Ahhhh me olividaba, servir acompañado de alguna salsita, ojalá de soja :)
Nos volvemos loco con Erick cuando escuchamos la palabra RAWWW RAW RAW raw go gogo gog  GOGO GOG GO RAW!!

Viewing all 53 articles
Browse latest View live